Los secretos de "Steinhuder Meer"

Los secretos de

Con una superficie de 32 kilómetros cuadrados, “Steinhuder Meer” es el lago interior más largo de Alemania, dentro de la categoría de “lago poco profundo” ( profundidad media 1’5 metros) El lago se originó durante la última época glacial, hace 10000-15000 años. Una capa gruesa de hielo formada en el premagel se fue deshaciendo lentamente, el suelo comenzó a hundirse y el agua se fue agrupando dentro de la cuenca. Además de las explicaciones científicas se ha conservado una leyenda sobre la creación del lago: un gigante dormido fue despertado por unos enanos, éste,rabioso, persiguió a estos pequeños alborotadores. En la persecución, el gigante lleno de rabia estampó su pie en la frágil arena formando un hoyo en el que se agruparon los enanos y lo llenaron con sus lágrimas.


En 1761, el conde Wihelm de Schaumburg-Lippe construyó la isla artificial de Wihelmstein, donde en el año 1765, comenzó a edificar una fortaleza con la  intención de crear un lugar inexpugnable en su territorio. La isla de Wihelmstein se hizo conocida, a decir verdad, cuando en 1787 las tropas del conde de Hessen-Kassel ocuparon todo el territorio de Schaumburg-Lippe, excepto la isla fortaleza. Hoy en día, en la pequeña isla viven de continuo el alguacil de la fortaleza y su mujer, quienes reciben cariñosamente a los huéspedes.


En esta isla, en el año 1771, se creo el primer submarino alemán, , el Steinhuder-Hecht. Éste tenía sólo una sala de estar para ocho personas y podía sumergirse durante doce minutos. Sobre el agua era propulsado por velas. Se conserva una réplica de este navío en el museo de la isla.


El pueblo que rodea el lago,Steinhude, tuvo el honor de albergar la primera fábrica de chocolate. El conde “Wihelm de Schaumburg-Lippe” trajo esta dulce idea de Portugal, donde, en 1762, pasó un año de servicio militar.


“Steinhuder Meer” es muy famoso por su deliciosa anguila ahumada. Durante cientos de años los pescaderos las han capturado en “Steinhuder Meer”. Hoy en día sus capturas cubren sólo una pequeña parte de las necesidades. La anguila ahumada ha adquirido la categoría de delicatesen culinaria debido a su proceso de ahumado en el que se usa madera de haya. Como delicatesen, está muy valorada por gourmets de todo Europa e incluso la envían por correo.


Hasta 1886, un viaje por “ Steinhuder Meer” significó un paso entre fronteras. Steinhude pertenecía al principado de Schaumburg-Lippe, mientras que Mardorf y la costa norte formaban parte del reino de Hannover. Por estas razones , los tradicionales barcos de madera, todavía hoy, reciben el nombre de “emigrantes”.


Desde el año 1998, se ha ido escribiendo una historia deportiva en la arena de la “blanca montaña” de  Mardorf. Cuando el viento sopla en su justa medida, los kite surfers practican su deporte artístico, saltos de 10 metros y velocidades de 70 km por hora no son nada raro. Cuando el lago se encuentra en calma, los principiantes aprenden muy rápido, puesto que pueden practicar sus deportes en cualquier lugar.

 

Uno de los más admirables productores de vino de la zona norte de Alemania lo podéis encontrar en el castillo de Landestrot en Neustadt. Desde 1888, la compañía que produce el cava Duprès-Kollmeyer, así como una serie de exquisitos vinos, todos ellos fermentados en botella ubicadas en un sótano abovedado, tiene la bodega en Neustadt. La bodega de vino se abre para los visitantes.


En el pasado, los habitantes de Steinhude podían extraer la turba del páramo, conocido como “el páramo muerto”. Ya que no había una vía navegable alrededor del lago, los barcos de la turba se usaban,además, como transporte: juncos, heno, arena, ganado, e incluso turistas. Durante cientos de años, los pescadores han usado estos navíos para realizar su trabajo; antiguamente, estos barcos funcionaban con remos y velas. El antiguo arte de los barcos de la turba no ha caído en el olvido, todos los años se celebra una regata en mayo, coincidiendo con la festividad de Fischerkeidag.


La zona de costa de Mardorf tiene una extensión de cinco kilómetros de largo repleto de hermosas vistas del lago, de la isla de Wihelmstein, así como de kite surfers  y barcos de vela.


Las parejas pueden celebrar su boda a bordo del “ MS Willkommen” y en la isla de Wihelmstein.


Desde Hannover, la capital de Baja Sajonia, hay sólo una distancia de 35 kilómetros. Tras unos 30 minutos de recorrido vuestra familia podrá tomar el sol en Steinhude o en la montaña blanca de Mardorf. Desde el lago poco profundo, los padres podréis relajaros junto a vuestros hijos construyendo castillos de arena o jugando en agua.

La gran variedad del medio crea unas condiciones óptimas para numerosas especies en peligro de extención.

 
 
Búsqueda de alojamientos
Webcam en directo